Leer Entrelíneas

LAS VENTAJAS DE LAVAR PLATOS DESDE LA INFANCIA

Febrero (2010)

¿Cuánto tiempo dedican los niños de 6 a 12 años a las tareas de la casa? Ni siquiera media hora. Según un estudio de la Universidad de Maryland, los niños de EE.UU. colaboran una media de 24 minutos al día en la limpieza, el lavado de ropa y otros trabajos domésticos, y el tiempo dedicado a estas ocupaciones se ha ido reduciendo progresivamente en las últimas dos décadas, en favor de la lectura, el estudio y otras actividades de ocio, según una información recogida por Sue
Shellenbarger, en The Wall Street Journal.
La reducción de la atención a la casa –los niños hacen ahora un 25 por ciento menos de lo que hacían en 1981– “refleja cambios importantes de comportamientos y valores que afectarán a la vida de los próximos años”, según la doctora Sandra Hofferth, directora de la investigación que acaba de publicarse, en la que han participado 1.343 niños. Los padres se preocupan mucho más de generar autoestima en los hijos, hábitos correctos de higiene o alimentación, pero no se dan cuenta de que los beneficios de atender bien el hogar van más allá.
Otros estudios similares sobre esa misma realidad sugieren efectos aún más concretos y auguran que esa ausencia de interés por lo doméstico tendrá repercusiones a largo plazo tanto en el matrimonio como en la vida social. En concreto, la colaboración en casa se ha convertido en un arma crucial para los hombres jóvenes que pretendan conservar su matrimonio. En igualdad de condiciones, los matrimonios de Estados Unidos tienden a ser más estables cuando los hombres participan más en los trabajos del hogar, según los resultados de una investigación basada en 506 parejas, publicada en 2006 en el American Journal of Sociology.