Leer Entrelíneas

Los matrimonios felices son buenos para la tensión arterial

Abril (2008)

-Washington- Los matrimonios felices son buenos para todo, incluso para la tensión arterial, según un nuevo estudio científico publicado que indica que el estar casado felizmente beneficia el estado de salud de los cónyuges.

Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado por la profesora Julianne Holt-Lunstad, de la Universidad Bringham Young, de Utah, que publicó la revista Annals of Behavioral Medicine.

El análisis indica que los casados, tanto hombres como mujeres, tienen una media de cuatro puntos de tensión menos que la gente adulta soltera, incluso si estos tienen un importante grupo de apoyo entre familiares y amigos, informó Efe.

Revela, además, que la presión sanguínea entre los felizmente casados desciende más durante la noche que lo que lo hace en la gente soltera.

Este hecho es importante dado que está comprobado que las personas cuya tensión arterial permanece alta durante la noche tienen más posibilidades de sufrir accidentes cardiovasculares.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 204 personas casadas y 99 solteros adultos, en su mayoría blancos, por lo que la doctora Holt-Lunstad destaca que las conclusiones de este estudio no se pueden generalizar, en principio, a grupos étnicos más allá de la raza blanca.

Los participantes llevaron dispositivos para medir su presión arterial día y noche y rellenaron cuestionarios sobre su vida y la situación de su matrimonio, si lo había.