Leer Entrelíneas

Retos de La Semana de la Vida

Abril (2012)

OBJETIVO GENERAL
Lograr que la sociedad reconozca y defienda el valor de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que la familia como generadora de vida, promueva la defensa de la vida en todas sus formas y momentos.
Que los educadores promuevan en los centros educativos el respeto y protección de la vida humana desde el momento de la concepción.
Que los agentes de pastoral y los catequistas promuevan en las parroquias el valor y protección de la vida humana desde la concepción.
Que la sociedad tome conciencia de la dignidad de la persona humana y asuma su responsabilidad en su defensa y protección como derecho fundamental.

PRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES

A NIVEL FAMILIAR: CÍCULO FAMILIAR
Se invita a las familias a realizar un CÍRCULO FAMILIAR que permita el diálogo y la reflexión sobre el valor de la Vida Humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Incluyendo reflexiones sobre la defensa de la vida humana ante la violencia, la inseguridad, las enfermedades terminales.

Desarrollo del CÍRCULO FAMILIAR:
Los adultos responsables de la formación y educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del seno familiar, elaborarán una tarjeta de invitación para la realización del primer círculo familiar, especificando el lugar, fecha y hora de la reunión, la duración no debe exceder los 60 minutos.
Los adultos responsables elaborarán una atractiva cartelera donde se recuerde dicha invitación, con el objetivo de motivar a los miembros de la familia a participar. También pueden colocar carteles/ recordatorios en lugares claves de la vivienda o apartamento, como por ejemplo: puerta de la nevera.
Previo al Círculo Familiar prepararán una pequeña agenda con los siguientes puntos: Agradecer la asistencia – Oración breve – Explicar el motivo de la reunión – lectura alusiva al tema – Invitar al diálogo y a la reflexión permitiendo que cada miembro de la familia exprese su punto de vista sin interrumpir ni juzgar – Llegar a conclusiones y acuerdos. Cerrar con un refrigerio.
Material de Apoyo: Transcribir un cuento, una historia, una noticia de prensa que motive la reflexión. En el caso de círculos familiares donde participen niños y niñas, se evitarán noticias de prensa que puedan ocasionarles temor; adecuando el lenguaje a las edades de sus hijos.
A NIVEL EDUCATIVO Y EN LA CATEQUESIS PARROQUIAL:
ADOPCIÓN ESPIRITUAL DE UN NIÑO O NIÑA POR NACER. Se invita a los educadores, agentes parroquiales y catequistas a unirse a la Semana por la Vida, a través del desarrollo de la Adopción Espiritual, durante las semanas comprendidas desde el lunes 12 hasta el viernes 23 de marzo de 2012. También lo pueden realizar en nueve semanas. Se dedicará una hora de la jornada diaria para vivir la actividad. Cada facilitador puede bajar por Internet el afiche y el tríptico de la Campaña.

Para mayor información de la campaña: www.pastoralfamiliarvenezuela. Org Facebook: Pastoral Familiar e Infancia de la CEV Twitter: @PfamiliarVzla
Dpto. Nacional de Pastoral Familiar e Infancia CEV Telf.: 212-525.82.28 / 212-442.20.90 414-971.52.48 Email: familianacional@gmail.com, padreantoniovd@cantv.net