Leer Entrelíneas

Las adicciones

Abril (2013)

Al hablar de adicciones, no quiere decir que fumar esporádicamente un cigarro o beber una copa de vino o cerveza lo sea. Sin embargo existen personas que se les altera el carácter si no fuman o hay personas que son capaces de beber desenfrenadamente sin saborear la bebida, deteriorando su personalidad y sus relaciones con los demás, además de que comienzan a depender de una botella para estar bien.

Normalmente es en la adolescencia cuando comienzan las adicciones.

Una adicción menor según la OMS: el cigarrillo

1. Una tercera parte de la población mayor de 15 años fuma, esto constituye mil 100 millones de fumadores en todo el planeta y, por si fuera poco, el cigarrillo causa múltiples enfermedades.

2. Cada año, 3 millones de personas mueren por fumar (6% de la mortalidad total).

En promedio la edad en la que se inicia a consumir cigarrillos es a los 16 años. Es importante saber que cada cigarro contiene elementos tóxicos:

1. La nicotina: aumenta el ritmo cardíaco y estrecha las arterias coronarias.

2. Monóxido de carbono: gas venenoso que daña las células de la sangre y reduce la asimilación de oxígeno.

3. El alquitrán: produce cáncer de pulmón y afecta las vías respiratorias.

4. El amoníaco: quema la nariz y la garganta.

En algunas mujeres el cigarro produce trastornos menstruales, menopausia prematura, falta de ovulación, cáncer cervical. En el embarazo produce bajo peso del bebé al nacer y otros trastornos. Además el cigarrillo es un vicio colectivo porque afecta a quienes están cerca de un fumador. Muchas personas sufren afecciones pulmonares o respiratorias, simplemente por convivir con fumadores. Por eso cada vez más se marcan zonas para no fumadores.

El alcoholismo, una adicción terrible

El alcoholismo es una adicción terrible. Beber inmoderadamente es un problema tan común que pasa desapercibido, porque lo relacionamos con gozar, estar alegres, pasarla bien. Se piensa que el alcohólico es el que se cae por las calles, cuando también son los que beben pequeñas cantidades a intervalos frecuentes, y no siempre tienen la apariencia de estar intoxicados; sin embargo, necesitan del alcohol para funcionar. Estas personas sufren mucho y a veces destruyen también a sus familias.

La borrachera sucede porque el alcohol llega a la sangre y el organismo tarda en eliminar. Estar borracho no es lo mismo que ser alcohólico, pero por ahí se empieza. Y cada día se inicia a una edad mucho más temprana. Los médicos de la Universidad de California en USA evaluaron las funciones psicológicas de un grupo de adolescentes que habían bebido en más de 100 oportunidades en los últimos tres años y otro grupo en el que no habían ingerido alcohol. Los adolescentes que bebían tuvieron puntajes muy inferiores en los tests de retención de información verbal y de acontecimientos, es decir, todo lo que se refiere a memoria, registraron más pobreza de lenguaje y disminución de la capacidad para observar el espacio.

Debemos tomar en cuenta que el alcoholismo

1. Es una enfermedad crónica.
2. Es una dependencia física y psicológica.
3. Afecta la salud física y mental.
4. Afecta las relaciones interpersonales.
5. Afecta las relaciones laborales y disminuye la capacidad para el trabajo.

Entrar en una adicción es peligroso, normalmente decimos “a mí no me va a pasar” y cuando menos se espera ¡ya se está enganchado! Por eso conocer las adicciones nos ayuda a decidir mejor qué hacer cuando nos encontremos ante un dilema. Si somos sinceros y decidimos por nosotros mismos, sin presiones, entenderemos que nos hacen daños, nos quitan la voluntad y la posibilidad de llevar la vida que queremos sin depender de algo externo que nos puede hacer mucho daño. www.Yoinfluyo.com

Causas para ser adicto según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

1. Por curiosidad relacionada con sus efectos y sensaciones.
2. Para ser aceptado en el grupo de amigos e integrarse a él.
3. Porque están al alcance de cualquiera.
4. Por malas actitudes de los padres en el trato a los hijos.
5. Por separación, enfermedad o muerte de los padres.
6. Por falta de afecto e indiferencia en el ambiente familiar.
7. Por presiones y tensiones familiares o escolares.
8. Por bajo nivel de autoestima o auto aceptación.
9. Para evadir la realidad y tratar de crear una diferente.
10. Inseguridad