Leer Entrelíneas

Consumismo o Generosidad

Diciembre (2010)

Ya estamos en Navidad y como siempre los centros comerciales están ya atestados de personas gastando su dinero para las compras navideñas.
“¿Qué le vas a pedir al Niño Jesús?”, solemos preguntar a los niños.
Pero si vamos a la celebración de un cumpleaños, ¿no es más lógico que vayamos con un regalo en lugar de pedirle al cumpleañero que nos dé uno?
Muchas veces el consumismo nos atrapa, haciéndonos esclavos de la posesión y del gozo inmediato. Nos atrapan los objetos, pues la publicidad nos los hace ver más perfectos, más bellos, mejores que los que tenemos, por lo que es “necesario” sustituirlos o adquirir nuevos.
Vivir para poseer, es reducir el valor y transcendencia de nuestras vidas. Sócrates decía
que era feliz pues de pocas cosas tenía necesidad. Nosotros, ¿cuántas cosas necesitamos para ser felices?
La vida tiene fines muy superiores al mero tener y consumir. Por eso vivir y enseñar a vivir desprendidos, saber hacer elecciones prudentes, actuar con libertad, manifiesta mucho más nuestra riqueza como personas, que tienen inteligencia y voluntad, que el mero dejarse llevar por los gustos, la moda o la publicidad.
¿Qué le vamos a regalar al Niño Jesús? Regalémosle el vivir esta Navidad la experiencia del dar, más que del recibir. La experiencia de que el trabajo, el servicio a los demás, la amistad y la generosidad contribuyen más a la felicidad que la adquisición del último perolito de moda.
No podemos ser indiferentes ante el hambre, la soledad, el sufrimiento, la marginación de tantas personas. Busquemos formas de solidarizarnos y ayudarles. Estemos dispuestos a dar, a aliviar algunas necesidades que veamos en los demás, prestar ayuda en la medida de nuestras posibilidades.
Parafraseando al Papa Benedicto XVI podemos decir que debemos vivir la pobreza y la sencillez, y entender el poseer sólo como servicio.
Frente a la cultura del tener, contrapongamos la cultura de la libertad interior, para crear las condiciones de la justicia social.

Evalú Romero González / evaluromerog@hotmail