Leer Entrelíneas

LA CASA DE LA ASTRONOMÍA

Diciembre (2010)

Si hay un lugar que deba llamarse La Casa de la Astronomía, éste es un Planetario.
A pesar de que es en los observatorios donde se realizan investigaciones y descubrimientos astronómicos, el acceso a estos es restringido. En cambio los Planetarios están diseñados para divulgar la Ciencia de Urania, y a ellos acude el público en general a ver funciones, conferencias, asistir a encuentros de astronomía, foros, etc.
En Venezuela existen varios de ellos. En Caracas hay dos, el Planetario Humboldt y el del Museo de los Niños; en Maracaibo hay uno en el parque Simón Bolívar; en Margarita está el Planetario de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, y sabemos de uno pequeño en la Escuela Naval de Venezuela. Hay también tres Planetarios móviles activos.
Entre todos ellos destaca el Planetario Humboldt, ubicado en el Parque del Este, Generalísimo Francisco de Miranda. Éste es una unidad de la Armada de Venezuela, y fue inaugurado el 24 de Julio de 1961. Es uno de los diez más grandes del mundo, con una sala de proyección de 20,5 m de diámetro y 14 m de altura. Posee un instrumento Karl Zeiss original, que reproduce el firmamento de manera muy vívida.
La estructura de esta edificación es muy llamativa, parece un platillo volador posado en tierra y su interior es muy atractivo. Los pisos son de granito blanco, y las paredes están forradas en Mármol hasta una altura de un metro. Posee ornamentaciones de bronce y se encuentra en perfecto estado. En la sala, la madera sustituye al Mármol y el ambiente es acogedor e invita al relax.
El alma de toda esta estructura es el Proyector Planetario, único modelo activo de su tipo en el mundo. Con éste se puede representar fielmente el firmamento y la posición de las estrellas, planetas, Sol, y Luna unos 12.750 años hacia el futuro o hacia el pasado, así como ir a cualquier lugar del planeta para contemplar el firmamento desde la posición y fecha que escojamos.
Aquí se enseña astronomía a colegios, liceos, universidades, e institutos civiles y militares; se dictan cursos de Astronomía, identificación de estrellas, ciencia ficción, etc. Se realizan conferencias, noches de telescopios, encuentros y foros de astronomía. Por sus puertas han pasado ya varios millones de personas, la mayoría de ellas reincidentes.
Esta dependencia del Departamento de Hidrología y Navegación de la Armada de Venezuela tiene además una característica única hoy día entre los Planetarios del mundo. Aquí los conferencistas están en la sala, dan la conferencia, mueven el instrumento, y pueden ser consultados. Esto no ocurre en otros lugares, donde sólo hay un técnico y la conferencia es totalmente automática, y si usted desea consultar algo, no hay nadie para atenderlo. Además los cursos de astronomía del planetario son muy interesantes, cabe destacar los siguientes: Identificación de Estrellas; Estrellas, Mitologías y Constelaciones; Astronomía de Posición; Astronomía Maya; Ciencia Ficción; Astronomía Observacional.
Para más información puede consultar la página web:

www.planetariohumboldt.com y www.sovafa.com
.
Jesús H. Otero A./ jesusotero@hotmail.com / Sociedad Astronómica de Venezuela