Leer Entrelíneas

Una reseña de ser venezolano

Enero-Febrero (2012)

‘‘Ese cielo, ese mar, esos cocales, ese monte que dora el sol de las regiones tropicales... ¡Luz, luz al fin! Los reconozco ahora: son ellos, son los mismos de mi infancia, y esas playas que al sol del mediodía brillan a la distancia, ¡oh, inefable alegría, son las riberas de la patria mía!’’
Juan Antonio Pérez Bonalde, Vuelta a la Patria.
‘‘Vuelta a la Patria’’ es un poema escrito por un venezolano forzado a despegarse de su tierra debido a la Guerra Federal que azotaba el país en esos momentos.
Esta época no es una época en la cual el patriotismo o el llamado amor a la patria sea bien visto. Especialmente nosotros los jóvenes maltratamos
 todo aquello o todo aquel que enseñe o exija ese respeto nacional. Cuando escuchamos el himno, cuando se iza la bandera, volteamos la cara y hacemos oídos sordos al sonido que trata de comunicarnos ese mensaje de unidad que nos amarra a esta nación tan grandiosa que nos hace quienes somos.
No subestimemos el poder de ser y querer ser venezolanos. A pesar de que hayan desgracias, acontecimientos y otros eventos que no sean de nuestro agrado; recordemos que somos nosotros los que hacemos a Venezuela y que somos nosotros los que tenemos el poder para elevarla hacia los más altos niveles de gloria. Amemos ser venezolanos, amemos, como dijo Pérez Bonalde en este poema, nuestras laderas azules y el brillo dorado de nuestro sol, y sobre todo amemos a la alegría de la gente que habita esta noble tierra.

Ana Teresa Valladares, 17 años