Leer Entrelíneas

SESQUICENTENARIO DE JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ

Enero-Febrero (2014)

El 26 de octubre de 2014 se cumplirán 150 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández. Con ese motivo la Conferencia Episcopal Venezolana ha decretado este 2014 como Año Celebrativo de José Gregorio.

LAS diferentes diócesis del país iniciarán la planificación de las actividades para conmemorar los 150 años del nacimiento, en el pueblo de Isnotú del estado Trujillo, del venerado médico de los pobres.
Nuestra santa iglesia católica está trabajando en el proceso para lograr la beatificación de este siervo de Dios. La CEV invitó a las diócesis de Venezuela para que realicen actividades que vayan enfocadas a la celebración de este aniversario del Dr. José Gregorio Hernández y para que contribuyan a su pronta beatificación.
Distintos obispos y arzobispos, representantes de todo el país, conformaron una comisión nacional que se encargará de lo relacionado a las actividades del Año sesquicentenario, presidida por el arzobispo de Caracas, Cardenal JorgeUrosa Savino.

VENERABLE VENEZOLANO
El Dr. José Gregorio Hernández es reconocido en Venezuela y en distintas partes del mundo como un hombre de muchas virtudes humanas y cristianas. Varios casos de posibles milagros por su intercesión son evaluados en Venezuela y en el Vaticano, para alcanzar la beatificación de este insigne venezolano.
El proceso de Beatificación se inició en 1949 por el Arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo de Castillo, y el proceso se ha cumplido con esmero para completar las etapas canónicas. En 1986 la Santa Sede determinó que el Dr. José Gregorio Hernández practicó las virtudes cristianas en grado heroico y es digno de veneración, pero sin recibir el culto oficial público, reservado a los santos y beatos.
Al graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela decidió volver a su Trujillo natal, con el deseo de servir a su pueblo. Al poco tiempo fue elegido por el Gobierno Nacional para realizar estudios superiores en París. A su regreso se dedicó a la docencia en la Universidad y al ejercicio de la medicina. Estableció un consultorio provisional al norte de Caracas, donde se puso al servicio de los pacientes pobres de la Pastora, lugar donde residía con su hermana María Isolina. Allí servía a los mendigos del barrio.
El Dr. José Gregorio Hernández era un ferviente creyente del catolicismo y en 1907, decidió abocarse a la vida religiosa e irse a Europa e ingresar en un monasterio de clausura. Por problemas de salud tuvo que regresar a Venezuela. Aquí reasumió sus actividades universitarias y profesionales.
LEGADO EN TEXTOS
El Dr. José Gregorio Hernández es autor de 13 ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de Medicina, de la cual fue fundador. Su trabajo reviste significativa importancia por su capacidad como clínico de someterse al rigor del método anatómico clínico que la escuela francesa había llevado hasta el cénit en su aplicación como en los casos presentados por Hernández sobre tuberculosis, neumonía y fiebre amarilla, por su capacidad de manejar los recursos derivados de las técnicas complementarias de diagnóstico.
En el Mensaje de Año Nuevo que el Cardenal Jorge Urosa dirigió a los fieles de Caracas señaló: “Los exhorto a oracion mucho fervor por labeatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. El 26 de octubre de 2014 celebraremos los 150 años de su natalicio. Recordemos que el único e indispensable requisito que falta para alcanzar su elevación a los altares es la verificación de algún milagro verdadero realizado por Dios por la intercesión de José Gregorio. A quienes tengan conocimiento de un posible milagro los invito a enviar información completa y precisa al Vicepostulador de la Causa, Mons. Fernando Castro A., Obispo Auxiliar de Caracas, en el Palacio Arzobispal, Apartado 954, Caracas 1010-A o en la oficina de la Vicepostulación, en la Iglesia de la Candelaria. También disponemos de un correo electrónico: (causajosegregorio@gmail.com) donde pueden enviar la información".

Dios quiera que este año tengamos la grata noticia de la futura beatificación de este médico tan querido y venerado por el pueblo venezolano.

Fundación Entre Líneas.