Leer Entrelíneas

"Yo comencé por la marihuana..."

Enero-Febrero (2014)

A raíz de la legalización de la marihuana en Uruguay, y de que otras regiones de América Latina han considerado hacer lo mismo en sus países, varias personas públicas han mostrado su desacuerdo sobre esa medida.


EL cantante José "Cheo" Feliciano, y el presidente de Hogares CREA, Benjamín Pintado, opinaron que sería un error aprobar una ley que permita el consumo de marihuana en Puerto Rico.
Ambos, ex - adictos y líderes de los Hogares CREA que se dedica a la rehabilitación de drogadictos, consideran que la marihuana lleva a las personas a probar con sustancias controladas más fuertes y peligrosas.
"Supuestamente la (droga) que menos daño hace es la marihuana", dijo Feliciano, durante un reconocimiento a Hogares CREA. "Pero lo malo de la marihuana es que tanto los ex - adictos que están aquí, como yo, y los adictos que están en la calle, comenzamos fumando marihuana. De ahí nos fuimos escalonando, buscando un ‘high’ mayor", confesó.
"Es el principio de un estimulante que siendo tan leve, pues te hace buscar otro más fuerte y por eso es que no me gusta la idea de que se legalice. Sé que en parte la marihuana tiene sus propiedades médicas y eso lo puedo ver, pero legalizar el fumar, ¿por qué?", agregó. "No puedo ver a la gente fumando en las calles y permitido, porque sé que es el principio de otras cosas… especialmente en la juventud que no está preparada".
Recordó que "por ignorancia" comenzó a usarla en New York cuando tenía 21 años, y "te decían date un toquecito para que veas que chévere vas a cantar o pases un buen fin de semana", relató Feliciano, quien dijo haber ingresado a Hogares CREA en 1969.
"Si hubiera escuchado a gente que, como yo, cuenta lo que les puede pasar, nunca hubiera entrado en las drogas",
Por su parte Benjamín Pintado considera esa alternativa "un error tremendo". Dijo que muchas de las personas que pasan por los programas de Hogares CREA se iniciaron fumando marihuana, aunque no pudo ofrecer estadísticas en específico.
En la red se pueden encontrar testimonios de personas que lograron recuperarse de su adicción a las drogas y cuentan cómo fue esa pesadilla. La gran parte de esos testimonios refieren que ellos comenzaron por la marihuana pensando que ésta no les causaría daño a su salud y tampoco una dependencia total de las drogas.
En este link se pueden oír impactantes testimonios de jóvenes que vivieron la triste experiencia de ser drogadictos, y cómo eso les cambió su vida para siempre: http://es.drugfreeworld.org/real-life-stories.html


Fundación Entre Líneas.