Leer Entrelíneas

Salud y Familia

Junio (2006)


La Organización de Desarrollo Social Salud y Familia fue fundada el 24 Mayo de 1996 por iniciativa de la Iglesia de la Sagrada Familia de Nazareth en alianza con un grupo de personas desinteresadas, y sobre todo comprometidas incondicionalmente con el bienestar y desarrollo armónico de la familia como piedra angular y fundamental de una sociedad integralmente sana.
Gracias a los aportes de empresas, instituciones gubernamentales, personas y otros organismos que tuvieron Fe, Visión y Confianza, luego de 10 años de ininterrumpida labor constituimos una Red de Centros de Atención altamente eficientes que ofrecen Salud Física, Salud Social y primordialmente Salud Familiar.
Haciendo siempre énfasis en Valores y Virtudes Cristianos y abogando por el respeto a la dignidad del ser humano, ponemos todo el empeño de nuestra gente en cumplir con la Gran Responsabilidad Social que significa SEMBRAR desde la infancia la equidad, el bien, la responsabilidad, la solidaridad, la integridad, honestidad, lealtad y sobre todo la sociedad basada en el principio del Amor y la Afectividad.

TRES CENTROS QUE IRRADIAN CALOR HUMANO
Salud y Familia brinda a la comunidad en general sus servicios de Orientación Familiar a través de tres centros ubicados en Caracas, donde de manera muy personalizada se atienden casos clínicos, problemáticas familiares, emocionales y también se prestan otros servicios como odontología general, ecosonogramas y exámenes de apoyo diagnóstico, todo esto enmarcado en una filosofía de humanismo integral, valor y respeto a la vida y trascendencia del ser humano.

PROYECTOS QUE DEJAN HUELLA
Una de las máximas prioridades de Salud y Familia es la implementación de proyectos sociales de alcance y gran impacto social, por lo tanto lleva adelante desde hace más de 3 años dos proyectos pioneros en Venezuela enmarcados en lo establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ( LOPNA ). El primer proyecto se denomina Prevención de la Deserción y Exclusión Escolar, el mismo ofrece un servicio de atención integral, psicopedagógico, de salud y orientación familiar a niños con altas probabilidades de desertar del sistema educativo o en situación de riesgo. La mayoría de estos niños son asistidos gracias a los aportes de empresas privadas y a través de un programa adelantado por Salud y Familia donde personas de muy buena voluntad apadrinan un menor durante un año ( UN NIÑO TE NECESITA ).Transcurrido este tiempo y gracias a la constancia del equipo y la asistencia de los niños y sus familiares se han logrado grandes avances en lo relativo a: habilidades de lectura y matemáticas, destrezas de escritura, cambios conductuales, disminución de conductas agresivas, adquisición de hábitos y lo más invaluable y trascendente todos los pequeños recibieron formación en Valores, Virtudes y Educación en la FE.
Igualmente, el entorno familiar se vio totalmente recompensado ya que los padres participaron activamente en la Escuela para Padres. Se motivaron a mejoras personales, familiares y comunitarias. Aprendieron a impartir y aplicar con congruencia dentro del hogar los valores y virtudes aprendidos en la Escuela para Padres, adquirieron herramientas para el manejo de situaciones de conflicto y se incrementó el interés de los mismos a participar y asistir en las comunidades educativas.

ACOMPAÑANDO E INSTRUYENDO EN EL ANDAR DE SER MADRES
Si bien Salud y Familia inclina todos sus esfuerzos en el trabajo preventivo en el área adolescente y de la infancia en general, no podemos desligarnos de la realidad social que implica la adolescente embarazada. Por esta razón el segundo gran proyecto de alcance social es el Proyecto de Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente: Construyendo Oportunidades. El mismo brinda la posibilidad de formación y crecimiento personal y social, desarrollo de autonomía y autoestima, acceso a servicios de salud y capacitación para el trabajo. Todo esto se logra a través de la participación en talleres de formación de Valores donde las adolescentes toman conciencia del control prenatal, la historia clínica, la reducción del riesgo perinatal, y además se sensibilizan ante el control y cuidado del recién nacido, importancia de la lactancia materna y de la crianza bajo esquemas de afectividad y valores cristianos. Esta extraordinaria labor también rinde sus frutos a nivel personal pues las participantes logran crecimiento personal, incrementando su autoestima y proyecto de vida, se fortalece la relación materno filial, se orienta y apoya al entorno familiar y a través de cursos y talleres de capacitación se le ofrece la posibilidad de adquirir un oficio y aliento y motivación para continuar su educación formal.

TODO APORTE GENERA RECOMPENSA
Financieramente Salud y Familia ha tenido como norte la autogestión. Desde sus inicios hace 10 años se ha empeñado en lograr cubrir sus costos operativos a través de la prestación de sus servicios. No obstante, sus tarifas sumamente módicas no logran subsanar la operación ordinaria ni el crecimiento con la excelencia aspirada. Es esta la razón por la cual la inversión en nuevos equipos, la actualización tecnológica, el mantenimiento de la infraestructura física y el desarrollo de proyectos socio educativos requieren del apoyo de empresas, entidades gubernamentales, organismos internacionales, instituciones religiosas, gremios y cualquier otra institución que comparta la trascendencia de dar y la visión de futuro que implica ser coparticipe de la RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Para Contactarnos en Caracas-Venezuela

RED DE CENTROS
ANAUCO
Av. México, Plaza Morelos. Tel.: 0212.571.2735 / 577.5527 Fax: 571.2735

BARUTA
Calle Bolívar y Mariño, No. 24. Tel. 0212.944.2345 / 941.4774

CATIA LA MAR
Av. El Ejército, C.C. Galerías Mina, Piso 2, Catia La Mar, Edo. Vargas.
Tel. 0212.351.35.82
www.saludyfamilia.org.ve

Preparado por: Lic. Rossana Barham de Uzcátegui Coordinadora de Mercadeo y
Comunicaciones Salud y Familia. (rmbarham11@gmail.com - 04142531708)