Leer Entrelíneas

Temas y problemas de la bioética

Marzo (2011)

Los problemas de la bioética no son, en la actualidad, algo privado para especialistas. Estos problemas suscitan interés en diputados, catedráticos, médicos, periodistas, abogados, empleados y amas de casa.
Pero ¿Qué es la bioética? El término bioética fue acuñado por Potter en 1970, y está formado por dos palabras griegas: bíos, que significa vida, y éthos, costumbre. Etimológicamente: ética de la vida. Se la define como la ciencia que regula la conducta humana, en el campo de la vida y la salud, a la luz de valores y principios morales racionales.
Erróneamente se habla de bioética laica como aquella que pone su acento sobre la independencia y contraposición con respecto a perspectivas inspiradas por la religión. Así mismo se habla de bioética religiosa, como aquella inspirada en posiciones religiosas. La bioética ni es religiosa ni laica; es sencillamente bioética.
De la bioética podemos decir que tiene las siguientes características:
a) Es humana, porque concierne directamente a la vida y la salud del hombre, e indirectamente al entorno en el que vive.
b) Es racional, porque regula las intervenciones según valores morales, fundados en la dignidad de la persona humana.
c) Es universal, ya que es válida para todos los hombres sin distinción de cultura o religión, porque está fundada únicamente en la racionalidad humana.
d) Es interdisciplinar, ya que se sirve de la colaboración de todas las disciplinas implicadas: biología, medicina, derecho, filosofía, entre otras.
La bioética se desarrolla en dos ámbitos:
a) Bioética general, se ocupa de los valores y de los principios éticos generales (filosofía moral).
b) Bioética aplicada, aplica los principios generales a temas y casos concretos bajo el perfil biológico, médico, jurídico y ético.
Los principales temas y problemas de la bioética son los relacionados con:
a) La procreación humana: sexualidad humana, procreación natural, fecundación artificial, regulación natural de la fertilidad y anticoncepción, esterilización.
b) La genética humana: genoma humano, biotecnologías y terapia genética, clonación y células madre.
c) El embrión: embrión humano, aborto, diagnóstico prenatal, experimentación en embriones humanos.
d) La vida en la fase terminal: dolor y eutanasia, encarnizamiento terapéutico, cuidados paliativos, muerte encefálica y trasplante de órganos.
La bioética, por estar al servicio del hombre, tiene que conocer quién es la persona humana. Una vez establecido quién es la persona humana, está en condiciones de enunciar los principios fundamentales que tienen que guiar el comportamiento bioético, respetando precisamente, la dignidad de la persona.
En una próxima entrega hablaremos de estos principios fundamentales de la bioética, así como de la persona humana y sus principios.

Benito Adán Méndez Bracamonte