Leer Entrelíneas

"He podido contar a través del cine una realidad que le abrirá los ojos a muchas personas"
Entrevista a Freddy Fadel, director de la película venezolana "13 SEGUNDOS"

Mayo (2007)

Recientemente fue estrenada en Venezuela la película "13 segundos" que hasta el momento ha tenido gran éxito a nivel de taquilla. Leer Entre Líneas entrega hoy una entrevista a su director Freddy Fadel, donde descubrimos el telón de fondo que encierra el por qué de la película y cuál es su misión.

- ¿Cómo se te ocurre la idea de hacer una película que toca el tema tan candente del aborto de una manera que podríamos llamar conservadora (pro-vida) en estos momentos donde se está legalizando el aborto en gran parte del mundo?
Bueno, conservadora entre comillas quizá por su mensaje pro-vida, pero "13 segundos" es la primera película en el mundo que toca el tema desde una perspectiva diferente: desde la perspectiva de los bebés. Esa perspectiva es la que la hace única y además es una parte de la historia que casi nunca nos han contado. Aparte de esto se cuenta también la historia y el drama de otros personajes que son los que toman las decisiones sobre la vida de sus hijos.
"13 segundos" es la primera película que incorpora imágenes reales de bebés abortados. Eso es también algo muy audaz , porque es un arma de doble filo que hay que saber utilizar para narrar algo pero sin pasarse de la raya.
Gracias a Dios el público la ha percibido muy bien a pesar de que es una película muy dura. Y el por qué de esta película arranca cuando hace tres años fue concebida mi primera hija. Cuando fui a ver el eco donde apenas tenía semanas de vida y escuché el latido de su corazón eso me impresionó profundamente. Yo me confesaba ignorante sobre lo que significaba el proceso de gestación, y cuando escuché y viví algo que yo no conocía quise explicar a través de una película lo que significa la vida en el vientre materno, lo que significa también el aborto para el niño, que es una parte que nadie cuenta.
Esta película apunta a un público ignorante, como yo, que pensaba que un bebé existe cuando vemos barriga y sentimos su movimiento.
Allí nace la inquietud de hacer el guión. Empiezo a investigar el tema de la vida, de la muerte, del aborto, y empiezo a buscar recursos a nivel de imagen en el útero porque para mí era muy importante mostrar las imágenes del bebé dentro del vientre .
Comienzo a averiguar y fue así como llegué a las imágenes estetoscópicas que son las más reales y fidedignas que se pueden recoger del bebé en el útero de la madre. Esa técnica de operar al bebé dentro del útero la hacen sólo 8 o 9 doctores en el mundo y entre ellos está un venezolano que se llama el Dr. Carlos Bermúdez, quien nos apoyó 100 % y se convirtió en el asesor de la película a nivel médico. Estuvimos un año trabajando con él para recoger esas imágenes porque ese eco no es un eco que se le hace a cualquier mujer sino a una mujer cuyo bebé está a punto de morir y hay que salvarle la vida. Ese eco es el último recurso que se utiliza debido a que es muy delicado, porque es invasivo. Por este motivo las tomas no se podían planificar y corríamos a filmar justo antes de la operación.
Todas las historias que se narran en "13 segundos" fueron hechos reales que se investigaron y llegaron a nosotros por referencias personales o por el mismo Dr. Bermúdez, quien tuvo en sus manos un caso igual al bebé abortado en la película por la actriz Daniela Alvarado, a quién él le salvó la vida.

- ¿Cómo y por qué la Conferencia Episcopal Venezolana promocionó y apoyó la película "13 segundos"?
Yo tengo muy buena relación con Monseñor Del Prette y me pidió que se la presentáramos a la Conferencia Episcopal Venezolana. La vió la Comisión de Medios, le encantó y ese mismo día proyectamos la película. Yo nunca quise meter el tema religioso en mi película (y de hecho no lo hice) porque yo quiero ser universal y objetivo.

- ¿Cómo lograste reunir en una película emociones tan diversas de manera que los 90 minutos que dura la película pasen muy rápido?
En "13 segundos" se mueven situaciones muy dramáticas y conmovedoras porque el tema de la vida y de la muerte es así. Yo cada vez que veo un parto (y lo he visto mil veces) me emociono. Uno va construyendo el guión y vas viendo la posibilidad de agregar ciertas cosas como momentos de risa que te ayudan a descargar como una especie de catarsis dentro de ese drama tan intenso.

- ¿Cuál fue el costo de tu película y quién la financió?
El financiamiento de "13 segundos" provino de entes privados. El costo es muy difícil de contabilizarlo porque el trabajo intelectual mío y de mi hermano (quien es el otro productor) no tiene un monto específico. En Venezuela los costos, gracias a Dios son más económicos.

- Pareciera que no solo el aborto es tema en tu película. Cada personaje que desarrollas encierra una personalidad específica dentro de un contexto social y cultural muy complejo que toca muchas realidades:
1)En el papel específico de la mujer ejecutiva que hace todo por su carrera (hasta matar a su propio hijo) ¿no estás enviando un mensaje indirecto a algunas mujeres que a veces llegan a perjudicar a su propia familia con tal de no limitar sus ansias profesionales?

Este personaje todavía no lo vemos muy latente en la sociedad venezolana pero en países desarrollados ese
personaje si se ve mucho más. A mí me parece excelente que la mujer esté a nivel del hombre trabajando pero lo que yo quise representar con ese personaje es el criterio de toma de decisión del aborto por un asunto de no conveniencia. Para esta mujer no era conveniente tener el hijo en ese momento.

2) Por otra parte, el personaje que encarna Gledys Ibarra (Caridad) es el polo opuesto al de la mujer ejecutiva. Caridad es una mujer pobre que está dispuesta a seguir sacrificándose por sacar adelante a sus hijos y a su futuro nieto; y tiene plena confianza en la providencia divina cuando dice "cada hijo viene con su pan debajo del brazo". ¿Con qué finalidad desarrollas este personaje tan positivo y enaltecedor de la mujer venezolana que muchas veces es desprestigiado y tildado de subdesarrollado?
Hay que destacar que Caridad trabaja también y asume su papel como cabeza de familia. Una de las cosas en las que más se apoyan los defensores de la legalización del aborto son supuestamente esas mujeres de barrio con gran cantidad de hijos y cuando fijan su posición lo primero que dicen es que la falta de cultura y de dinero es el factor del problema. Y resulta que esa mujer está feliz con su muchachera. Muchos dicen que es por incultos que dejan venir al mundo a los hijos mientras ellos ven la vida de otra forma. El tema del aborto va más allá de las clases sociales porque lamentablemente ocurren la misma cantidad de abortos en las clases sociales altas que en las bajas.

3) En "13 segundos" la madre que obliga a su hija a abortar le dice: "Sal de eso ahora o vas a cargar con una cruz para siempre". ¿Por qué crees tú que algunas personas consideran a los hijos como una cruz, una carga o un estorbo?
Yo si creo que para algunos es una cruz . Yo soy padre y estoy super contento con mis dos hijos, pero indudablemente es una gran responsabilidad. Tú te puedes meter en un negocio, puedes hacer mil cosas que puedes empezar y terminar, pero un hijo es una gracia y es una bendición para toda tu vida. Es indudable, y nadie quisiera que una niña de 14, 15 o 17 años tuviera que hacerse cargo de esa responsabilidad para el resto de su vida. Pero el que sea una responsabilidad no quita el que sea una bendición. Yo si creo que hay bastante gente que lo ve como una cruz porque indudablemente da mucho trabajo.

4) El personaje de Manuel (Augusto Galíndez) grita las verdades que muy pocas personas quieren oir. Te sirvió ese personaje para hablar "sin pelos en la lengua" de cosas terribles que hace la gente por evitar tener un hijo. ¿Y cosas horribles que hacen también para lograr tenerlo si no pueden engendrarlo?
Ese personaje cumple dos funciones: es el personaje pro-vida de la historia y es el protagonista sobreviviente de un aborto (hecho real). Lo que no es real es que llega con un arma a la clínica abortiva, eso es un hecho de ficción. Esas situaciones extremas sí se consiguen en Estados Unidos: personas pro-vida que colocan bombas en clínicas abortivas. Yo agarré eso que la gente puede decir que es agresivo para darle un nivel más dramático y de suspenso a la historia, para moverla de manera que le llegara más a los jóvenes. Al cine hay que inyectarle energía porque si el drama es muy lento los aburre y no pasa lo que gracias a Dios está pasando: las salas de cine están colmadas de gente joven. Obviamente este personaje drena las actitudes pro-vida que yo tengo.


Sin embargo el personaje con quien yo drené más cosas fue con Simoncito. La emoción de ver a tu hija en el vientre de tu esposa, ver como va creciendo y desarrollándose, etc. El actor que más me preocupaba era Simón y desde que le hicimos el casting yo dije: Éste es. Y resultó fantástico.

- En momentos en que se discute la ley del aborto en la Asamblea Nacional ¿no sería importante que se proyectara tu película en ese escenario? ¿Tú crees que la proyectarían?
Se está hablando de eso. Vamos a ver si es viable. Yo invito a la Asamblea Nacional cuando quieran verla para proyectársela.

- ¿Por qué usaron esa música del Ave María tan emotiva en el momento en que matan al bebé en el aborto? ¿Qué significado tiene el haber escogido esa canción tan particular?
Ese Ave María es espectacular. Lo interpretó la suegra de mi hermano, una tenor italiana, hace ya varios años. El que haya escogido esa música no fue una cosa premeditada (nunca pensé: yo quiero usar un Ave María). Pero cuando yo recogí las primeras imágenes de ese aborto yo tenía en mi librería de música ese tema porque mi hermano me lo había regalado y cuando lo escuché me hizo vivir una experiencia increíble, me encantó y dije: eso es lo que va a ir. Luego investigando sobre ese Ave María en particular, me enteré que estaba compuesto para una escena de dolor de una obra teatral. La letra de esa Ave María le da un dramatismo a la película que parece haber sido hecha para ese momento.

- ¿Cómo agrupaste a esa cantidad de excelentes actores venezolanos?
Lo de los actores fue impresionante, porque yo hice una lista con los actores que yo quería en mi película. Pensé que sólo dos o tres me dirían que sí. Los fui llamando uno a uno y a todos les encantó el tema y me dijeron que sí.

- ¿Qué reacciones y comentarios has recibido de la gente que ha visto tu película?
"13 segundos" es hasta el momento la película venezolana que ha batido más récord de taquilla en la primera semana de su proyección. Lo primero que te dicen de la reacción de la gente es que salen en shock de la sala y me reportan también que la gente se queda sentada hasta que prenden la luz y salen como si estuvieran saliendo de un velorio. Mucha gente llora. Cada quien la vive, vive ese drama, de forma diferente, dependiendo de su experiencia, porque cada uno nos identificamos con alguno de esos personajes. Cuando la gente drena ese final fuerte, la mayoría dicen que es excelente. A algunos no les gusta y bueno, eso es así.
Algunas personas me dicen que manipulo la realidad, yo lo que hago es enseñar la verdad, con imágenes reales. Ahora el aborto no es descuartizar al bebé en el vientre (es más peligroso para la madre porque se puede contaminar) sino que las mujeres toman un medicamento que les adelanta el parto, sacan al bebé del vientre y lo dejan morir (lo máximo que llega a vivir son 13 segundos). El drama es que, así como se ve en la película, al bebé lo dejan allí tirado, a veces pasa alguien que lo agarra y lo salva. En la Web yo he recibido casos, que no los cuento, porque son espeluznantes.


APROXIMADAMENTE SE REALIZAN 50 MILLONES DE ABORTOS EN EL MUNDO ANUALMENTE RAZONES POR LAS QUE ABORTAN LAS MUJERES:

1% incesto o violación
6% por razones de salud de la madre o del bebé
93% ABORTAN POR RAZONES SOCIALES (no se desea
o es inconveniente)
52% de los abortos son realizados dentro de los 3
primeros meses de gestación
48% de los abortos son realizados entre los 3 y 9
meses de embarazo


- ¿Cómo puede llegar una persona a abortar?
Yo pienso que la gran mayoría lo hace por desconocimiento. Yo en un momento fui pro-aborto. Y gracias a Dios he podido contar a través del cine una realidad que le abrirá los ojos a muchas personas.

- ¿Cómo ha sido la recepción de tu película fuera de Venezuela? ¿Tú crees que logre proyectarse a nivel internacional? ¿Crees que "13 Segundos" pueda ser nominada al Oscar?
Ahora es que estamos empezando a trabajar fuera. Para nosotros lo más importante es el arranque aquí, pero lo bueno de la película es que es un tema universal latente en todo el mundo y que desata mucha polémica. En cuanto a los premios, yo me metí a hacer TV y cine por el público. No me gusta pensar en premios, pero claro que me encantaría que nos fuera bien. Esta película la vamos a mandar a festivales porque eso te abre nuevas puertas.

- ¿Tú no crees que Dios metió su mano en tu película?
Yo no se si fue Dios. Yo lo siento como una bendición el que haya podido reunir esa cantidad de excelentes actores, conseguir la distribución que no es nada fácil, las salas de cine que no se conseguían y una o dos horas antes me las daban. Muchos detalles que se dieron, como el Ave María por ejemplo, y no sé el por qué.

- ¿Ya le mandaron una copia de esta película al Papa, ahora cuando justamente él está llamando a cineastas jóvenes para que hagan películas con un buen mensaje para la sociedad?
Sí, ya se la enviamos. Y esperamos que la pueda ver. Yo estoy claro de que esta película es un arma muy poderosa porque con el cine le llegas a una persona mucho más intensamente que dándole mil sermones. Queremos que la logre ver el Papa y los representantes de la Iglesia en Venezuela, Europa y América Latina porque con su apoyo miles de católicos se volcarían a verla en los cines. También estamos trabajando para proyectarla en zonas pobres y rurales donde la gente no puede costear una entrada al cine.

- Es realmente un orgullo que en Venezuela se haya producido una película con un mensaje tan excelente. ¿Has pensado en algún momento que tu película puede constituir un gran legado en favor de la humanidad en estos momentos cuando se realizan aproximadamente 50 millones de abortos al año?
Yo lo único que pensé cuando escribí "13 segundos" fue que si una sola muchacha que viera mi película, y en ese momento estaba pensando en abortar, y no lo hacía, podíamos salvar una vida. Sólo por eso habrá valido la pena el trabajo que realizamos. Pero yo estoy seguro de que se van a salvar muchísimas más que una vida. Estamos hablando que sólo el fin de semana siguiente a su estreno fueron más de cuarenta mil personas a ver la película.

Quienes entrevistamos a Fadel no sólo salimos orgullosos de la sala de cine luego de ver una película venezolana, única en el mundo. Estamos también convencidos de que él no ha entendido "del todo" el legado invalorable que le está dando a la humanidad, en este momento, con esta película. Le deseamos el mayor de los éxitos y haremos lo que esté en nuestras manos para lograr que sea proyectada a la mayor cantidad de jóvenes posibles en la mayor cantidad de países del mundo.
Ya la película "13 segundos" está cumpliendo con su meta inicial: abrir los ojos a miles de personas, que muchas veces por ignorancia, no saben el gran asesinato que están cometiendo al matar a su propio hijo. A un ser con un alma, y con toda la carga genética para el resto de su vida, desde el momento en que se une el espermatozoide con el óvulo; y que mientras está en el útero materno no puede gritar, ni puede defenderse del terrible crimen del aborto.

Entrevista realizada por Luis Felipe Capriles, Javier Melero y Ma Denisse Fanianos de Capriles.