Leer Entrelíneas

VENEZUELA EMPATADA CON COSTA RICA EN EL “PRIMER INFORME DE OPORTUNIDAD HUMANA” REALIZADO POR EL BANCO MUNDIAL

Noviembre (2010)

Una gratísima sorpresa nos hemos llevado muchos venezolanos al escuchar la noticia difundida por CNN en español, donde el Sr. Marcelo Llugale, Director de Programas Políticos y Económicos de la Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe, informó acerca de los resultados del “Primer Informe de Oportunidad Humana en América Latina”.
Dicho informe tiene como finalidad analizar la oportunidad que los niños y jóvenes pueden tener en su futuro, en cuanto a trabajo y desarrollo.
¿Y cuál fue la maravillosa sorpresa?
Que Venezuela ocupa el cuarto puesto en un empate con Costa Rica.

Aquí les damos los resultados de los primeros 5 puestos
1.- Chile (95 ptos)
2.- Uruguay (92 ptos)
3.- Mexico (90 ptos)
4.- Costa Rica (89 ptos)
5.- Venezuela (89 ptos)
En dicho informe se toman en cuenta el acceso que tiene la población a los servicios de agua, electricidad, vivienda, transporte, telecomunicaciones, etc.
¿Cuál es la circunstancia personal más importante en abrir puertas para el futuro?
Cuando el Sr. Llugale explicó la respuesta que dio el estudio a esta pregunta, se mostró sumamente sorprendido porque, según él, siempre se ha pensado que la circunstancia personal mas importante en abrirte puertas para el futuro, podría ser el color de la piel, el barrio donde se nació, el ingreso de los padres o el sexo (masculino o femenino). Según la conclusión del informe, todos resultan ser importantes pero no son los determinantes.
El más importante de todos fue, sorprendentemente, la educación de la madre; y cómo, y en qué cantidad le transmite a sus hijos sus conocimientos. Este es el factor más importante, según el Banco Mundial, a la hora de medir las oportunidades para salir adelante de los niños y jóvenes.
Según él, quienes trabajaron en este informe no saben el por qué de esto, pero la hipótesis de los sociólogos con los que ellos se asesoraron indican que las madres se comunican mejor entre ellas
mismas y con sus hijos, y que dependiendo del tiempo efectivo que las madres pasan con los hijos, les pueden transmitir más y mejores conocimientos. Según los especialistas las mujeres aprenden con más detalle y comunican mucho mejor sus ideas. ¡Guao! Tremendo descubrimiento.
“O sea que si tu madre tiene una buena educación y tiene el tiempo para transmitírtela, tendrás más chance en la vida”, destacó el Sr. Llugale. Algo muy sorpresivo también quedó demostrado con este estudio: “No hay relación entre el gasto de infraestructura educativa con la calidad del aprendizaje”.
Y se hizo énfasis en que las edades de 0 a 2 años son fundamentales en los niños porque es la edad en que se están formando las conexiones neurológicas, y mientras más lo estimule la madre será un niño más inteligente con alta seguridad en sí mismo (“Está demostrado que la lactancia materna es importantísima en este proceso comunicativo entre madre e hijo, señaló Llugale).
Por eso el Banco Mundial habla en las conclusiones de este informe de la importancia de invertir en la madre embarazada hasta que el niño vaya a la escuela, porque esa etapa es fundamental. La alimentación y la estimulación son vitales en estas edades para el adecuado desarrollo del niño y para un futuro con más oportunidades.
Pareciera que el Banco Mundial ha hecho un gran descubrimiento. Pero hace cuántos años quienes trabajamos en el área de la educación familiar sabemos esto: que los padres son el factor más importante en la educación de sus hijos y que la cantidad y calidad de la educación que le den a ellos es vital para su desarrollo como ser humano integral.
Y a quienes siempre nos encanta hablar bien de los venezolanos, esta es otra oportunidad más para decir que, a pesar de nuestros problemas, los venezolanos hemos recibido y aún estamos recibiendo una buena educación y se la estamos transmitiendo muy bien a nuestros hijos y/o nietos porque si hay algo que nos caracteriza es nuestras ganas de hablar y comunicar todo lo que sabemos, hacemos y sentimos.
Y aunque el Banco Mundial no lo nombra, nosotros queremos hacer un reconocimiento a los educadores venezolanos quienes, en su grandísima mayoría, han sido o son maestros y maestras de vocación y dedicados a sus alumnos como pocos.
¡Qué bueno es difundir buenas noticias como ésta! ¡Felicidades a todos los venezolanos!

Fundación Entre Líneas.