Leer Entrelíneas

Efímera Vida

Noviembre (2011)

En estos días leí en el Facebook de una amiga esta frase atribuida a John Lennon: “La vida es todo aquello que pasa, mientras uno está ocupado haciendo otra cosa”. Estoy de acuerdo en parte con eso, pero no siempre es así. Podemos hacer algo para disfrutar la vida y no dejar que se nos pase.
Es verdad que nuestra vida es efímera, no sabemos cuánto tiempo durará. “No hay nada más cierto que la vida ni nada tan incierto como su momento”, se suele decir. Pero aunque todos sabemos que nuestros días son finitos, actuamos como si no lo fueran y continuamente dejamos para después acciones relevantes.
“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”, dijo el médico y novelista Arthur Schnitzler. Ese momento adecuado no sabemos si volveremos a tenerlo; a veces es “ahora o nunca”, pues no logramos tener una oportunidad como aquella para concretar eso que quisimos hacer, pero no hicimos.
Pensemos en las ocasiones que hemos dejado para después leer algo interesante pero no urgente; o visitar a un familiar enfermo, pero no agonizante; o hablar con un amigo, aunque no sea su cumpleaños. Es curioso que siempre tengamos tiempo para ir a un velorio y, sin embargo, no siempre lo tenemos para “perderlo” con una persona querida; es que sabemos que ya no hay un “después” tras el velorio.
Quizás esa deba ser nuestra actitud ante la vida para aprovecharla al máximo: pensar en que es ahora o nunca, en que no tendremos otra oportunidad para hacer aquello, por lo tanto hay que hacerlo y hacerlo bien. Tendríamos que plantearnos que es el momento para decir “perdón” o “te quiero”, pues el mañana no sabemos si llegará. Plantearnos qué y quiénes son esenciales para nosotros y así darles un lugar en nuestro apretado horario.

Evalu Romero Gonzalez http://gotasdereflexion.blogspot.com/