Leer Entrelíneas

Presentación de la campaña
Abrazo en familia

Noviembre (2012)

Desde el año 1990 La Conferencia Episcopal Venezolana, a través  del Departamento Nacional de Familia, se propuso celebrar el día nacional de la Familia, escogiendo como fecha el segundo domingo del mes de noviembre.  En aquel año se eligió como lema: Día del abrazo en familia, el cual por el impacto que causo en la sociedad; quedo establecido como frase que identifica este programa a nivel nacional. Cabe destacar que en la actualidad la celebración del abrazo en familia se ha extendido a la semana nacional de la fami-lia, pero manteniendo el segundo domingo de noviembre como el día central de la Campaña.
Con el propósito de sensibilizar  en todos los sectores de la so-ciedad y de la Iglesia sobre los valores familiares; cada año se edita el material de apoyo de la Campaña Nacional “Abrazo en Familia” que consiste en: guía del facilitador, díptico para los ni-ños, afiches, micros radiales y presentaciones en powert point.
Esta temática que se lleva a cabo del 04 al 11 de noviembre, bajo el lema: MI FAMILIA, CONSTRUCTORA DE PAZ busca que la familia, profundice y promueva la cultura de la paz, para ello es necesario que nuestras familias se transformen en espacios donde se eduque, se aprenda y se vivan de manera adecuada los valores que desarrollen la sana convivencia de cada uno de sus miembros y que luego es reflejada en otros ambientes como: la comunidad, la escuela, el trabajo y la parroquia.
Recordemos que la familia es necesaria a la sociedad por ser su origen, como su célula primera y vital. Si no apostamos e invertimos en ella ofreciéndole herramientas prácticas para que en sus hogares se viva la cultura de la paz, la estamos condenando a que se sumerjan en la violencia y al maltrato familiar, por ello no permitamos que la violencia se convierta en algo familiar.
Por tal motivo, en este tiempo de celebración para las fami-lias, invitamos desde el Departamento Nacional de Familia e Infancia a todos: Sacerdotes, Religiosas, Agentes de pastoral, Matrimonios, Familias, Comunidades, Colegios, Parroquias, Movimientos Laicales y Familiares, etc., a que  acojan con disposición este material de la  Campaña Nacional del “Abrazo en Familia”, los cuales pueden solicitar en los departamentos de pastoral familiar de cada una de sus diócesis, como descargar en nuestra web oficial: www.pastoral-familiarvenezuela.org
 Agradeciendo en primer lugar a Dios, por permitirnos vivir y celebrar en comunión con toda la Iglesia que peregrina en Venezuela los 22 años ininterrumpidos de la campaña “Abrazo en Familia”,  y a todos los agentes de Pastoral Familiar quie-nes hacen posible la evangelización de las familias. Pido a la Sagrada Familia de Nazaret, les bendiga siempre.

Padre Antonio J. Velázquez D.
Director del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la CEV