Leer Entrelíneas

Jóvenes con sentido social

Noviembre (2012)

La III Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, se celebró en la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de agosto. Este encuentro reunió cerca de mil jóvenes de todo el mundo con fines similares, “su sentido social”, con trabajo constante desde su comunidad, otros en los sectores más vulnerables de su región, desde una fundación u organización, desde la empresa privada, e incluso desde los gobiernos.
Este evento se realizó en dos jornadas; el primer día, se contó con la presencia de diversos empresarios, emprendedores, políticos y artistas, los cuales se enfocaron en la importancia de emprender, la constancia de comenzar y recomenzar, basados en los valores y virtudes humanas. Esteban Ganuzzi, gerente nacional de Intel Argentina; Eduardo Cons-tantini, economista, empresario inmobiliario y coleccionista de arte ar-gentino; Sebastián Bagó, presidente de Laboratorios Bagó SA, Química Montpellier y Victoria Seguros, director de Disprofarma SA; Alejandro Lerner, compositor y cantante; Sergio Massa, intendente de un munici-pio llamado Tigre; Mauricio Aguilar Hurtado, senador de Colombia; entre otras personalidades de importancia actual como presidentes de mineríaséxico, emprendedores de páginas web y voluntariado de la ONU.
El segundo día de jornada, sólo participaba un joven por país, cada uno expuso un proyecto o una reseña sobre alguno de los temas de la Cum-bre: Medio Ambiente, Desarrollo y Progreso, Pobreza y Salud, Seguridad Internacional y Paz Mundial. En el caso de Venezuela, se habló sobre “Pobreza y Salud” y entre las soluciones que presentó Mayra Sánchez, comunicadora social y disertante por el país, expuso un proyecto que se está llevando a cabo en su ciudad: “Promover la creación de un desarrollo sustentable para la comunidad La Ortiza 3 del municipio San Cristóbal-Táchira, en búsqueda de una mejor calidad de vida”.
Jóvenes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatema-la, Honduras, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Nicaragua, Panamá,       Paraguay, Puerto Rico, Rusia, Siria, Uruguay y Venezuela fueron ejemplo mundial del sentido social que hoy en día posee la juventud: el darse a los demás sin ningún interés, se mostró como una actitud a seguir, sobre todo por los gobernantes. La mayoría de los disertantes trabajan con presupuestos propios, la generosidad es clave para la solución de los diversos problemas que están presentes en las sociedades.