Leer Entrelíneas

Hoy Venezuela cuenta con jóvenes valientes y decididos que han confirmado que Cristo es Amor …

Octubre (2011)

Carlos Flores es un joven de 30 años que estudia Comunicación Social en la Universidad Santa María y además trabaja en la Pastoral Juvenil de Caracas. Él fue seleccionado para representar el Continente Americano en el momento en que Benedicto XVI atravesara la Puerta de Alcalá en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de Agosto. Viajó con una numerosa representación de jóvenes de la Pastoral Juvenil de Caracas y aquí nos cuenta lo qué significó esta jornada para ellos y muchos jóvenes de todas partes del mundo.
¿Cómo fuiste seleccionado para representar el Continente Americano en el grupo de 5 jóvenes que atravesarían la Puerta de Alcalá con Benedicto XVI?
La XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, empezó a vivirse meses antes a través de las redes sociales. Su difusión e impulso fue determinante para que muchos jóvenes nos sintiéramos llamados a participar de esta hermosa experiencia.
Aprovechando este medio de difusión decidí hacerme eco de muchas propuestas que allí se presentaban, por tanto, opté a participar constantemente de los foros y “streaming” que la web oficial de la JMJ Madrid 2011 ofrecía.
Gran bendición, que justo el día de mi cumpleaños recibí el mail por parte de la organización y el departamento de redes sociales en donde se me notificaba, que había resultado seleccionado para darle la bienvenida al Papa y cruzar la Puerta de Alcalá junto a jóvenes de los 5 continentes.
¿Qué significó para ti que un venezolano representara al Continente Americano en un evento tan importante como la JMJ?
La representación del continente fue compartida gratamente junto a hermanos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras y Canadá, que fueron voluntarios y residen en España. En mi caso fui el único peregrino que por América representó al continente de la esperanza, en este evento particular. La experiencia fue única, será inolvidable, pero al mismo tiempo reviste un compromiso, porque cuando Dios nos brinda estas oportunidades, también nos está haciendo un llamado a dar mucho más a favor de la evangelización. En lo inmediato dar respuesta a la petición del Santo Padre, de dar testimonio de lo vivido en esta JMJ.
¿Cuál es tu trabajo en la Pastoral Juvenil y qué es lo que más te gusta?
Por decisión del Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, desde el mes de febrero del año pasado y junto a la asesoría del Padre Armelim De Sousa, se me ha confiado y encomendado la Coordinación del Secretariado de Pastoral Juvenil de Caracas, una tarea ardua, que requiere constancia y por sobre todas las cosas mucha oración para ser iluminado y dar respuestas certeras al llamado a favor de la juventud de Caracas. Mi servicio consiste en organizar, propiciar y favorecer espacios de evangelización para los jóvenes, en unión a un gran equipo de jóvenes representantes de cada Arciprestazgo. Lo que más me gusta, es redescubrir cada día en la juventud, el rostro amoroso, cercano, amable y sonriente de Jesucristo.
¿Cómo ves tú a la juventud católica venezolana? ¿Tú crees que podemos contar con ellos para construir un futuro mejor, sobre la base firme de la fe?
La opción preferencial por los jóvenes, asumida en Puebla resume el compromiso real de la Iglesia Católica a favor de la juventud. Han sido años de un gran trabajo, que ha permitido la formación y acercamiento de muchísimos jóvenes a la fe desde sus realidades sociales, culturales y educativas. Por tanto, hoy Venezuela cuenta con jóvenes valientes y decididos que han confirmado que Cristo es amor, que Cristo es unión, que Cristo es paz, que Cristo es vida y que Cristo es perdón. No dudo que en nosotros hay una fuerza renovadora y esperanzadora para nuestra patria.
¿Qué fue lo que más te impactó de la JMJ?
Esta pregunta me la respondí el día que aguardábamos a la llegada del Papa en la Puerta de Alcalá, y fue el ver como Cristo a través de su Vicario en la tierra, es capaz de movilizar a jóvenes de todas las latitudes del mundo, hacer que se abracen, vivan y oren a pesar de las diferencias de culturas y lenguas. Que se encuentren como familia joven para manifestar, compartir y arraigar nuestra fe, y así poder llegar a la conclusión que en Madrid se vivió el Nuevo Pentecostés de la Iglesia Joven Universal.
¿Cómo ves a nuestra Santa Iglesia Católica con este maravilloso evento que se vio en todos los rincones de la tierra a través de los medios? ¿Qué crees que significará para España y para Europa?
La Iglesia Católica adquiere rostro joven, y ratifica su opción por la juventud. El pueblo español entregó su corazón a esta JMJ Madrid 2011. El Arzobispado de Madrid, las Diócesis de Acogida, las familias, los obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y jóvenes, todos manifestaban que vivían un verdadero adviento y un renacer de la fe en sus pueblos. A nuestra llegada nos hacían saber que seríamos acogidos como si fuera al mismo Cristo a quien recibirían en sus parroquias o casas, creo que en esas palabras se resume lo que ha significado la JMJ para Europa, especialmente para España.
¿Qué piensas de las redes sociales como herramienta apostólica y cómo crees que los jóvenes católicos pueden utilizarlas para ser misioneros on line?
Dios hasta en la misma modernidad nos va colocando a nuestro alcance herramientas de evangelización, está en nosotros el saber darle la utilidad correcta, un mensaje o un testimonio en un segundo puede llegar a miles de personas, sin embargo no se puede caer en el error de sustituir el contacto humano o cercano, con el contacto virtual. Mucho menos hacer una Iglesia virtual, por el contrario, es una herramienta para acercar al pueblo a Dios, animarlos a vivir el encuentro vivo y real con jesús, a través de la eucaristía, la caridad y la fraternidad.
De todos los mensajes que oíste en la JMJ ¿Qué crees que debe hacer un joven para que tenga una fe firme arraigada en Cristo y sea un faro encendido que ilumine a muchos?
En un mundo donde nos abruman las divisiones, los rencores, los sectarismos, en el cual la cultura de la muerte está latente, me llamó profundamente la atención las palabras del Papa en la Plaza de Cibeles el día de su llegada cuando nos dijo: "Que nadie os quite la paz. No os avergoncéis de Cristo". Con este mensaje Su Santidad tocó el corazón de los jóvenes, pues si bien es cierto que dentro de nuestras alegrías y constante vitalidad, siempre existen circunstancias que nos abruman, nos afectan y suelen quitarnos esa paz interior. Por lo tanto, el Papa nos pide, dar testimonio de Jóvenes Católicos, arraigados y firmes en nuestra fe, constructores de un mundo mejor y defensores de la paz.
¿Qué te transmitió y qué piensas del Santo Padre Benedicto XVI?
El Papa nos conmovió durante la Vigilia de Cuatro Vientos, cuando una fuerte tormenta y vientos irrumpieron en la celebración, y él con voz tímida nos dijo: “si quieren marchar háganlo, pero yo me quedo acá con ustedes”. Sus palabras y su acción demostraron que Benedicto XVI siente un gran amor hacia la juventud, que en nosotros ha descubierto la sangre renovadora de la Iglesia, y nosotros en su humildad, compasión, serenidad y amor hemos descubierto un Pastor que nos acompaña.
¿Qué puedes decir de la labor que están haciendo los sacerdotes y obispos venezolanos, y nuestro Cardenal, para tener una juventud tan entusiasmada con Cristo y su Iglesia?
Personalmente le doy gracias a Dios, pues la tarea que nos han encomendado al Secretariado de Pastoral Juvenil de Caracas, ha sido constantemente acompañada por el Señor Cardenal, quien día a día no deja de expresar interés por el trabajo que realizamos y nos manifiesta su inquietud de llegar a más jóvenes y consolidar la Pastoral Juvenil en cada instancia eclesial de Caracas. Por otra parte, nuestros Obispos Auxiliares: Mons. Luis Tineo, Mons. Jesús González y Mons. Fernando Castro, acompañan los procesos evangelizadores de los jóvenes en los diferentes arciprestazgos, al igual que nuestros presbíteros, quienes favorecen espacios de participación apostólica de los jóvenes en las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis.
¿Qué opinión te merece que Venezuela haya tenido el porcentaje más alto de participación de los países de América Latina (tomando en cuenta la cantidad de población) en la JMJ?
Muchas razones, en primer lugar el profundo amor que siente el pueblo venezolano por el Papa. La necesidad que tiene el joven de encontrarse y reconocerse jóvenes católicos desde las propuestas evangelizadoras que la Iglesia Universal tiene para con nosotros. La motivación y escucha de los testimonios de quienes ya han participado en experiencias anteriores. Y el esfuerzo que cada joven, desde sus comunidades a través de rifas, bazares, ventas y cualquier otra iniciativa realizó para participar y poder hacer una realidad este encuentro de fe que seguro estoy, será inolvidable en sus vidas.
¿Cuántos jóvenes venezolanos crees que asistirán a la JMJ en Río de Janeiro?
La Pastoral Juvenil en Venezuela tiene la bendición que en agosto del 2012, se realizará el 2do. Encuentro Nacional de Jóvenes Enajó, Valencia; lo cual permitirá hacer una motivación mucho más amplia, compartiendo el testimonio de la presente jornada y animando a muchos más jóvenes a formarse y prepararse para participar en la próxima Jornada Río de Janeiro 2013, que tiene como ventaja que será en un país vecino. Hablar de cifras es un poco precipitado, pero confiamos plenamente en Dios, que superaremos las cifras de esta JMJ Madrid 2011.